El 20 de marzo de 2021 ha fallecido María Cruz García de Enterría y Martínez-Carande, que fue profesora de Literatura Española de la Universidad de Alcalá, excelente investigadora y excepcional persona.
Se ocupó de organizar el IV Congreso Internacional de la AISO en Alcalá de Henares (22-27 de julio de 1996) y de la esmerada publicación de los volúmenes de las actas.
Se especializó en un campo apenas tratado: la literatura de cordel en  España.  Eran tiempos en que investigar sobre pliegos sueltos era extremadamente difícil, pues ni siquiera estaban catalogados en las bibliotecas, porque generalmente se agrupaban en cajas de folletos o «varios». Realizó  catálogos  de  pliegos  poéticos  en  diversas bibliotecas europeas, y nos ilustró con sus libros Sociedad y poesía de cordel en el Barroco (1973) y Literaturas marginadas (1983). Esos trabajos y sus artículos sobre la literatura popular fueron pioneros en una parcela de conocimiento que se ha desarrollado muchísimo y que da luz sobre aspectos múltiples de la cultura de la Edad Moderna. Fueron también objeto de su estudio el Romancero, Cervantes y Antonio Hurtado de Mendoza.
En Alcalá de Henares, organizó en junio de 1995 (junto a Augustin Redondo, Henry Ettinghausen y Víctor Infantes) el I Coloquio Internacional «Las relaciones de sucesos en España (1500-1750)», que supuso un impulso para la posterior creación, en julio de 1998, en La Coruña, de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos, cuya acta fundacional firmaron María Cruz García de Enterría,  Augustin  Redondo, Henry Ettinghausen y Sagrario López Poza. Presidió la  junta  directiva  de  la SIERS desde 1999 a 2001, y fue nombrada presidenta de honor.
Desde su jubilación temprana, se dedicó de lleno a la terapia Gestalt, en la que se especializó como psicoterapeuta. En el Centro de Terapia y Psicología de Madrid, impulsó la publicación de libros sobre el tema y coordinó el XI Congreso Internacional de Terapia Gestalt (2009).
Quienes tuvimos la suerte de conocerla, siempre la recordaremos.

Sagrario López Poza (Universidade da Coruña)
Presidenta de Honor de AISO