Junta Directiva

Presidentes de honor

Pablo Jauralde Pou (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Marc Vitse (Université de Toulouse-Le Mirail, Francia)

† Isaías Lerner (Graduate Center, New York, EE.UU.)

Ignacio Arellano (Universidad de Navarra, España)

† Trevor J. Dadson (University of Birmingham, Reino Unido)

Sagrario López Poza (Universidade da Coruña, España)

† Anthony Close (University of Cambridge, Reino Unido)

Aurora Egido (Universidad de Zaragoza, España)

Melchora Romanos (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla, España)

Frederick de Armas (University of Chicago, Estados Unidos de América)

Santiago Fernández Mosquera (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Fausta Antonucci (Università di Roma Tre, Italia)

Junta directiva 2023-2026

Estos son los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Internacional «Siglo de Oro» para el trienio 2023-2026.

Rafael González Cañal

Rafael González Cañal

Presidente

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Filología Hispánica. Es especialista en teatro y poesía del Siglo de Oro y ha editado diversas obras de autores de esta época como Rojas Zorrilla, Enríquez Gómez, Lope de Vega, Mira de Amescua, Cervantes o el conde de Rebolledo, además de haber publicado numerosos artículos sobre el teatro del siglo XVII. También es autor de tres catálogos de fondos teatrales y de una bibliografía individual de Rojas Zorrilla, realizada en colaboración con Ubaldo Cerezo y Germán Vega. En la actualidad, dirige, junto a Felipe Pedraza, la edición crítica de las obras completas de este dramaturgo (ocho volúmenes publicados) y junto a Almudena García la colección de comedias de Antonio Enríquez Gómez. Es director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro y Presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).

Ignacio García Aguilar

Ignacio García Aguilar

Vicepresidente

Profesor Titular en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba. Ha trabajado en instituciones como Wheaton College (Massachusetts), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Université Sorbonne Nouvelle de París, la Universitá degli Studi de Florencia o la Universidad de Huelva. Es autor de las monografías Imprenta y literatura en el Siglo de Oro. La poesía de Lope de Vega (Universidad de Minnesota, 2006), Poesía y edición en el Siglo de Oro (Calambur, 2009) y El teatro de Miguel de Cervantes (Visor, 2016). Ha publicado diversos trabajos en volúmenes colectivos y revistas como CriticónBulletin HispaniqueCalíopeEdad de OroVersants, Iberorromania, Studi Ispanici o Romance Notes, entre otras, y ha editado críticamente la poesía de autores como Arias Montano y José de Sigüenza (UHU, 2014) o Garcilaso (Cátedra, 2020), el teatro de Lope (Gredos, 2013 y 2019) y Cervantes (Real Academia Española, 2015), la narrativa pastoril de Bernardo de la Vega (Iberoamericana, 2017) o la novela bizantina de Cervantes (Real Academia Española, 2017).

Antonio Sánchez Jiménez

Antonio Sánchez Jiménez

Vicepresidente

Doctor por la Universidad de Salamanca (2001) y por Brown University (2004), se especializa en literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro, particularmente en la obra de Lope de Vega. Ha sido profesor en las universidades de Brown, Miami, Amsterdam, París X (Nanterre) y Ginebra. Desde agosto de 2012 ejerce como catedrático en la Université de Neuchâtel.

Tiene más de 100 artículos sobre diversos temas (especialmente literatura del Siglo de Oro) y ha dirigido proyectos de investigación en ámbitos nacionales e internacionales. Entre sus monografías se encuentran Lope. El verso y la vida (Cátedra, 2018), Leyenda Negra. La batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega (Cátedra, 2016), El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, (Iberoamericana, 2011), Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio (Tamesis, 2004) y El Sansón de Extremadura (Juan de la Cuesta, 2004). Ha editado textos de Lope de Vega, Eugenio de Salazar, Calderón de la Barca, etc. Tiene en prensa ediciones de La Gatomaquia (de Lope de Vega, Cátedra), Beltraneja (anónimo, Academia Peruana de la Lengua) y Rimas y otros versos (de Lope de Vega, Real Academia Española).

Daniel Fernández Rodríguez

Daniel Fernández Rodríguez

Tesorero

Doctor en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona (con Premio Extraordinario), ha desempeñado su actividad científica y docente en dicha universidad, en la de Neuchâtel y en la de Valencia, donde actualmente enseña literatura española del Siglo de Oro. Miembro de diversos proyectos de investigación internacionales como Prolope o Emothe, entre sus publicaciones destacan una monografía sobre las comedias bizantinas de Lope de Vega, varias ediciones críticas de sendas comedias del autor madrileño y numerosos artículos científicos y capítulos de libro sobre temas como el teatro del Siglo de Oro, la obra de Lope y la recepción de la novella italiana en España.

Paula Casariego Castiñeira

Paula Casariego Castiñeira

Secretaria

Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente es profesora Rtd-B (equivalente a contratada doctora) en la Universidad de Roma Tre. Entre los años 2016 y 2022 ha sido investigadora posdoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela dentro del Grupo de Investigación Calderón (GIC) y de la Universidad de Salerno. Durante este periodo posdoctoral ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Poitiers y la Universidad de Roma Tre. Sus líneas principales de investigación son la edición de textos teatrales áureos, el estudio de las academias en el teatro calderoniano, el análisis de los autógrafos calderonianos y, más recientemente, el examen de los impresos sueltos teatrales áureos, gracias a su participación en el proyecto ISTAE, dirigido por la profesora Alejandra Ulla Lorenzo. Además de sus artículos, entre sus contribuciones destacan las ediciones críticas de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Pérez de Montalbán y Moreto, y la monografía Las academias en el teatro áureo. Un recorrido por las comedias de Calderón de la Barca (Iberoamericana, Vervuert, 2021).

Florencia Calvo

Florencia Calvo

Vocal

Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (2003) y Licenciada en Letras por la misma Universidad (1993). Se desempeña como Profesora Asociada Regular de Literatura Española II (Siglo de Oro), desde 2011 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su sede de trabajo es el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Es Investigadora Independiente del CONICET . Recibió y recibe diversos Subsidios estatales para financiar sus proyectos (UBA, CONICET) desde 2006. Actualmente es directora del Proyecto UBACyT  “ La Filomena de Lope de Vega. Poesía, preceptiva y variatio barroca en la configuración de un poeta cortesano. Claves de lectura y herramientas para una edición crítica”
Fue miembro del proyecto de investigación ARTELOPE de la Universidad de Valencia. Fue Secretaria de la revista Filología, publicación del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” entre 1998 y 2019. Ha publicado como autora única Los Itinerarios del Imperio. La dramatización de la historia en el barroco español, Buenos Aires, Eudeba, 2008. Ha dirigido como compiladora y co-autora diversos volúmenes críticos, como Privar contra su gusto de Tirso de Molina. Edición crítica, estudio preliminar y notas en colaboración con Melchora Romanos en Obras Completas, Cuarta Parte de comedias I, Edición crítica del Instituto de Estudios Tirsistas dirigida por Ignacio Arellano, Madrid-Pamplona, GRISO y Revista Estudios, 1999, El gran teatro de la historia. Calderón y el drama barroco, Florencia Calvo y Melchora Romanos (eds.), Buenos Aires, EUDEBA/Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA ,2002. Historiografías literarias decimonónicas: la modernidad y sus cánones, Lidia Amor y Florencia Calvo (eds.),  Buenos Aires, Eudeba, 2011; El erudito frente al canon. Filología y crítica en Marcelino Menéndez y Pelayo y Gaston Paris, Lidia Amor y Florencia Calvo (eds.), Estudios, Colección Propileo, Santander, Real Sociedad Menéndez y Pelayo, 2013; Buenos Aires-Madrid, Madrid-Buenos Aires. Homenaje a Melchora Romanos, Eudeba, Buenos Aires, 2017. Ha publicado diversos trabajos en volúmenes colectivos y revistas sobre literatura del Siglo de Oro español (teatro, teatro de tema histórico, poesía, etc.) y sobre la construcción del canon de la literatura española por la crítica decimonónica.

Daniele Crivellari

Daniele Crivellari

Vocal

Catedrático de Literatura española en la Universidad de Salerno (Italia). Ha dedicado sus estudios a varios autores (Lope de Vega, Vélez de Guevara, Tirso de Molina, Antonio de Solís, Pérez de Montalbán, Agustín Moreto, etc.) y a diferentes temáticas y aspectos de la literatura aurisecular (presencia y evolución de los romances en el teatro, recepción del drama barroco en el siglo XX, comedias de privanza, segmentación de la comedia, estudio de los manuscritos dramáticos, etc.). Entre sus trabajos destacan una monografía sobre la reescritura del Romancero en el teatro de Luis Vélez de Guevara (2008), la edición crítica de una comedia del mismo autor, El privado perseguido (2012), además de un estudio de las marcas de segmentación en los manuscritos autógrafos de las comedias de Lope de Vega (2013), la edición crítica de Lo que son juicios del cielo y La deshonra honrosa, de Juan Pérez de Montalbán (2013 y 2021) y la de El defensor de su agravio, de Agustín Moreto (2016). Ha coordinado, junto con Eugenio Maggi, la edición de la Parte XVII de comedias de Lope (2018), en la que ha editado el texto de Con su pan se lo coma. También ha publicado otras ediciones críticas, entre las que destaca la de la comedia hagiográfica Barlaán y Josafat (2021), de Lope de Vega, cuyo manuscrito −que se creía perdido− descubrió en una biblioteca privada en Suiza.

María Fernández Ferreiro

María Fernández Ferreiro

Vocal

Doctora por la Universidad de Oviedo y, en la actualidad, Profesora Ayudante Doctora en la misma universidad, donde anteriormente fue investigadora postdoctoral en el proyecto «Q.THEATRE – Theatrical Recreations of Don Quixote in Europe», cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. También ha trabajado en Bulgaria como profesora de Lengua y Literatura. Su investigación se centra en la recepción teatral del Quijote, especialmente en España, pero también en otros contextos nacionales. Su monografía La influencia del «Quijote» en el teatro español contemporáneo. Adaptaciones y recreaciones quijotescas (1900-2010) (Universidad de Alcalá / Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2016) obtuvo el Premio de Investigación Cervantista «José María Casasayas» en su tercera edición. Es miembro del grupo de investigación Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) de la Universidad de Oviedo y codirectora de la colección editorial «El Quijote y sus interpretaciones». Además, coordina la base de datos de recreaciones quijotescas teatrales «Q.Theatre» (https://bd.qtheatre.org/es).

Flavia Gherardi

Flavia Gherardi

Vocal

Flavia Gherardi es Catedrática de Literatura española en la Universidad de Nápoles Federico II. Su actividad de investigación se desarrolla esencialmente a lo largo de dos directrices: la narrativa en prosa de los siglos XVI y XVII, con estudios sobre novela pastoril (el ciclo de las Dianas, la Galatea cervantina), novela corta, Quijote, prosa de ideas etc. y la poesía del Siglo de Oro, con especial atención para el género satírico-moral y el lírico-amoroso (Garcilaso, Quevedo y Villamediana, sobre todo). Al lado de estas trayectorias prioritaria, también se ha ocupado, en señaladas ocasiones, del teatro áureo, estudiando las relaciones entre las comedias italianas y españolas, junto con algunos aspectos retórico-semióticos en Las firmezas de Isabela de Luis de Góngora. Otro ámbito de interés está representado por las influencias que la literatura española ejerció en el contexto cultural de la corte virreinal partenopea (entre otros, ha realizado estudios sobre Salcedo Coronel y Suárez de Figueroa).

Gaston Gilabert

Gaston Gilabert

Vocal

Profesor de literatura del Siglo de Oro en la Universidad de Barcelona. Especializado en historia del teatro, ha trabajado métrica, géneros literarios, relaciones entre literatura y música, dramaturgias específicas (Lope de Vega, Cervantes, Moreto, Bances Candamo), edición crítica, comedias en colaboración y teatro barroco catalán, además de algunas calas en dramaturgos contemporáneos (Sanchis Sinisterra, Josep Maria Miró). Su formación incluye dos doctorados, dos posgrados y dos licenciaturas, y ha obtenido premio extraordinario en cada uno de los tres niveles (doctorado, máster y licenciatura). Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que se encuentran El encanto de los dioses: mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega (2021), Entre nalgas protegido: escatología y contracultura del Humanismo al Barroco (2021) y la edición crítica de Vida y muerte de san Cayetano de Diamante, Villaviciosa, Avellaneda, Matos, Arce y Moreto (2020). En tanto que hombre de teatro, su compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento lo ha llevado a dirigir METADRAMA, el Aula de Teatro y de Investigación Teatral de la Universidad de Barcelona. Entre 2014 y 2018 fue presidente de la Federación Española de Teatro Universitario.

Cipriano López Lorenzo

Cipriano López Lorenzo

Vocal

Actualmente disfruto de una beca post-doctoral María Zambrano en colaboración con el grupo PROLOPE y la Universitat Autònoma de Barcelona. Además de la obra de Lope de Vega, me interesa la poesía impresa en la Sevilla del siglo XVII. Dentro de este segundo campo profundizo especialmente en dos líneas temáticas: las formas o géneros editoriales y las representaciones autoriales del Bajo Barroco sevillano. Como docente, he impartido diferentes materias de Literatura Española en el Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla (Cervantes, Literatura del s. XVI y XVII, Literatura del s. XIX…), en varios años académicos para los Cursos Concertados con Universidades Extranjeras de la Facultad de Filología de esa misma universidad, y varias asignaturas del Grado de Lengua y Literatura Españolas en la Université de Neuchâtel. He realizado diversas estancias pre y posdoctorales en universidades internacionales, como en la Univerzita Karlova de Praga, The Queen Mary University of London, The City University of New York, la Universidad de Buenos Aires o la Université de Neuchâtel. Soy editor de la revista digital Arte Nuevo: Revista de Estudios áureos, colaborador externo del grupo de investigación PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro, HUM241), miembro de la AIH y de la AISO (Asociación Internacional del Siglo de Oro). En relación con esta última organización, fui integrante de la Comisión Local Organizadora del XII Congreso Internacional AISO 2020.

Emilio Martínez Mata

Emilio Martínez Mata

Vocal

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Massachussets, Whitman College, Münster y Valladolid. Ha dirigido tres proyectos del Plan Nacional y un proyecto financiado por la Unión Europea, “Q.Theatre. Theatrical Recreations of Don Quixote in Europe”. Además de sus estudios sobre la literatura del siglo XVIII, con ediciones críticas de las Cartas marruecas y las Noches lúgubres, de José de Cadalso, El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, Los literatos en cuaresma, de Tomás de Iriarte, y las Fábulas de Samaniego, ha publicado estudios sobre el Romance del conde Arnaldos, Garcilaso, el Lazarillo y Cervantes (el Quijote  y las Novelas ejemplares). Sobre el Quijote, ha estudiado la reflexión cervantina sobre la propia novela, los relatos intercalados, la confrontación literaria con los libros de caballerías, el juego de la ficción autorial, los personajes, la concepción cervantina de la literatura de entretenimiento. Sobre la recepción del Quijote, ha estudiado el papel del Quijote en el nacimiento de la novela moderna, la recepción en el siglo XVII (en fiestas y mascaradas y en el teatro), las recreaciones teatrales del Quijote en los siglos XVII y XVIII en España e Inglaterra y las ilustraciones del Quijote en ese periodo.

Adrián J. Sáez

Adrián J. Sáez

Vocal

Profesor de literatura española en la Università Ca’ Foscari Venezia (Italia), es doctor por la Universidad de Navarra (2013) y la Université de Neuchâtel (2017), ha trabajado en la Universität Münster y en la Universität Heidelberg (Alemania) gracias respectivamente al Premio Horstmann y a una Mercator fellowship. Se ha ocupado de Calderón, Cervantes, Lope y Quevedo, así como de la relación entre la literatura y el arte, la geografía y la diplomacia, entre otras cuestiones del Siglo de Oro. Ha desarrollado el proyecto Canone, poetica e pittura: l’Aretino nella poesia spagnola dei secoli XVI e XVII (Programma Rita Levi Montalcini, 2018-2021). Algunas de sus publicaciones son El ingenio del arte: la pintura en la poesía de Quevedo (Visor Libros, 2015), Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro (Cátedra, 2019), Desde Italia con amor: Aretino en la poesía española del Siglo de Oro (Iberoamericana-Vervuert, 2021), El teatro de Miguel de Cervantes (con I. García Aguilar y L. Gómez Canseco) y las ediciones de La devoción de la cruz de Calderón (Iberoamericana-Vervuert, 2014), Pedro de Urdemalas (RAE, 2016), las Poesías (Cátedra, 2016), La tía fingida (Cátedra, 2018), la Información de Argel (Cátedra, 2019) y los Entremeses (Cátedra, 2020) de Cervantes, y El primer rey de Castilla (en la Parte XVII, Gredos, 2018) de Lope de Vega. Saltando de siglo, es director de la Biblioteca Luis Alberto de Cuenca (Renacimiento). Tiene en prensa una antología de Quevedo (con F. Plata, Cátedra).

Alejandra Ulla Lorenzo

Alejandra Ulla Lorenzo

Vocal

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, en donde trabaja en la actualidad. Entre los años 2011 y 2017 fue investigadora postdoctoral en el University College Dublin, institución en la que gestionó el proyecto Iberian Books y, posteriormente, impartió docencia en la Universidad Internacional de La Rioja. Sus líneas de investigación principales son el teatro del Siglo de Oro y la relación entre esta disciplina y la historia del libro, ámbitos en los que ha aplicado los métodos de las humanidades digitales. Desde el 2020 es Investigadora Principal del proyecto ISTAE (Impresos sueltos del teatro antiguo español), cuyo objetivo principal es la creación de un repertorio bibliográfico en acceso abierto de la cultura impresa teatral del Siglo de Oro. Ha participado en más 40 congresos nacionales e internacionales, así como publicado diversos trabajos, que incluyen artículos, capítulos de libro y monografías, relacionados con el teatro cortesano de Calderón, las comedias en colaboración, la imprenta del siglo XVII o las comedias sueltas. Asimismo, ha editado críticamente textos dramáticos de Calderón de la Barca, Moreto y Lope de Vega, del mismo modo que misceláneas dedicadas a diversos aspectos relacionado con la cultura impresa del siglo XVII.