Junta Directiva

Presidentes de honor

Pablo Jauralde Pou (Universitat Pompeu Fabra, España)

Marc Vitse (Université de Toulouse-Le Mirail, Francia)

† Isaías Lerner (Graduate Center, New York, EE.UU.)

Ignacio Arellano (Universidad de Navarra, España)

Trevor J. Dadson (University of Birmingham, Reino Unido)

Sagrario López Poza (Universidade da Coruña, España)

† Anthony Close (University of Cambridge, Reino Unido)

Aurora Egido (Universidad de Zaragoza, España)

Melchora Romanos (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla, España)

Frederick de Armas (University of Chicago, Estados Unidos de América)

Junta directiva 2017-2020

Estos son los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Internacional “Siglo de Oro” para el trienio 2017-2020.

Santiago Fernández Mosquera

Santiago Fernández Mosquera

Presidente

Catedrático de Literatura de la Universidade de Santiago de Compostela. Ha editado a Quevedo y Calderón de la Barca y publicado varias monografías sobre la literatura del Siglo de Oro, entre las que cabe destacar La poesía amorosa de Quevedo (Gredos), Quevedo: reescritura e intertextualidad (Biblioteca Nueva), La tormenta en el Siglo de Oro (Iberoamericana) y Calderón: texto, reescritura, significado y representación (Iberoamericana). Es coordinador del Grupo de Investigación Calderón (GIC) de la Universidade de Santiago de Compostela, Director de la Cátedra Inditex de Lengua y cultura españolas en la Universidad de Dhaka (Bangladés), Director del Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la AISO desde julio de 2017.

Nieves Baranda Leturio

Nieves Baranda Leturio

Vicepresidenta

Catedrática de Literatura Española en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Su actividad investigadora y docente está centrada en la literatura de la Edad Media y el Siglo de Oro. Es fundadora y codirectora de la Revista de Escritoras Ibéricas. Su línea de investigación más destacada desde el año 2000 es el estudio de la escritura femenina española anterior a 1800 en toda su amplitud, especialmente atenta a su anclaje histórico y social y a la recuperación de datos y documentos. Dirige el proyecto de investigación BIESES, que ha formado parte de la Acción COST Women writers in history, de ámbito europeo  y en la actualidad forma parte de la COST Action “(Re)assembling the Republic of Letters“. El grupo BIESES es miembro de la red de excelencia “Voces y silencios” y participa en la red Aracne.

Rafael González Cañal

Rafael González Cañal

Vicepresidente

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Doctor en Filología Hispánica, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Es especialista en teatro y poesía del Siglo de Oro y ha editado diversas obras de autores de esta época como Rojas Zorrilla, Lope de Vega, Mira de Amescua, Cervantes o el conde de Rebolledo, además de haber publicado numerosos artículos sobre el teatro de Lope, Tirso, Calderón y Rojas Zorrilla. También es autor de tres catálogos de fondos teatrales y de una bibliografía individual de Rojas Zorrilla, realizada en colaboración con Ubaldo Cerezo y Germán Vega. En la actualidad, dirige, junto a Felipe Pedraza, la edición crítica de las obras completas de este dramaturgo (publicados ya cinco volúmenes). Es Presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro.

Alejandro García-Reidy

Alejandro García-Reidy

Tesorero

Assistant Professor en Syracuse University. Su investigación se centra en diversos aspectos de la literatura y cultura de los Siglos de Oro, especialmente en relación con el teatro, la obra de Lope de Vega y las Humanidades Digitales. Entre los resultados de sus investigaciones figuran la monografía “Las musas rameras: oficion dramático y conciencia profesional en Lope de Vega” (publicado por Iberoamericana-Vervuert en 2013) y dos ediciones de obras de Lope de Vega: “El castigo sin venganza” (publicado en Critica en 2009) y “Mujeres y criados” (publicada en Gredos en 2014). Es también co-creador de las bases de datos actualmente en marcha “Manos“, dedicada a catalogar y estudiar los manuscritos teatrales áureos, y “CATCOM“, centrada en un calendario de representaciones teatrales y su autoría, y de las ya creadas”DICAT” y “ARTELOPE“.

Ignacio García Aguilar

Ignacio García Aguilar

Secretario

Profesor Titular en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba. Ha trabajado en instituciones como Wheaton College (Massachusetts), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Université Sorbonne Nouvelle de París, la Universitá degli Studi de Florencia o la Universidad de Huelva. Es autor de las monografías Imprenta y literatura en el Siglo de Oro. La poesía de Lope de Vega (Universidad de Minnesota, 2006), Poesía y edición en el Siglo de Oro (Calambur, 2009) y El teatro de Miguel de Cervantes (Visor, 2016). Ha publicado diversos trabajos en volúmenes colectivos y revistas como Criticón, Bulletin Hispanique, Calíope, Edad de Oro, Versants, Iberorromania, Studi Ispanici o Romance Notes, entre otras, y ha editado críticamente la poesía de autores como Arias Montano y José de Sigüenza (UHU, 2014), el teatro de Lope (Gredos, 2013) y Cervantes (Real Academia Española, 2015), la narrativa pastoril de Bernardo de la Vega (Iberoamericana, 2017) o la novela bizantina de Cervantes (Real Academia Española, 2017).

Esther Borrego Gutiérrez

Esther Borrego Gutiérrez

Vocal

Profesora titular de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre el teatro español de los Siglos de Oro. Ha publicado más de una decena de libros y monografías, y varias ediciones críticas de autos sacramentales y comedias áureas. Dirigió el Congreso Internacional «Y tan alta vida espero». Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015 (2015) y es responsable de un proyecto sobre recuperación de literatura conventual en España.

Susan Byrne

Susan Byrne

Vocal

Catedrática de Estudios Hispánicos en el Department of World Languages and Cultures de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Es autora de Ficino in Spain (University of Toronto Press, 2015), Law and History in Cervantes‘ Don Quixote (University of Toronto Press, 2012), y El Corpus Hermeticum y tres poetas españoles (Juan de la Cuesta, 2007), además varios artículos en revistas, volúmenes de ensayos, y actas de congreso. Sus enfoques como investigadora han incluido: la historia de ideas en las letras creativas hispánicas; intercambios entre Italia y España durante la temprana modernidad; derecho y literatura; la filosofía en, y de, la literatura.  http://suebyrne.com

Randi Lise Davenport

Randi Lise Davenport

Vocal

Profesora titular de literatura y cultura hispánica en la Universidad Ártica de Noruega, en Tromsø, desde 2009. Hizo su tesis doctoral sobre la sátira menipea de Quevedo («The Word From Within. Francisco de Quevedo’s Menippean Satire Sueños y dicursos at the Epistemological Crossroads of Seventeenth-Century Spain», Universidad de Oslo, 2013). Su investigación actual está dedicada a Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional, de Miguel de Cervantes, sobre el cual organizó en 2017 el congreso internacional «Cervantes en el Septentrión», en la Universidad Ártica de Noruega.

Ana Martínez Pereira

Ana Martínez Pereira

Vocal

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente profesora en la misma Universidad, después de haber enseñado Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Oporto (Portugal). Ha publicado diversos artículos y monografías, entre los que destacan: De las primeras letras. Cartillas y Doctrinas españolas de los siglos XVII y XVIII (2002, con Víctor Infantes); Introducción al Arte de escribir de Francisco Lucas (2005); Manuales de escritura de los Siglos de Oro. Repertorio crítico y analítico de obras manuscritas e impresas (2006, VIII Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo”); “La letra del Humanismo: origen y función de los primeros manuales de escritura” (2010); “La impresión del Quijote: evaluación y registro de variantes” (2013); “La letra bastarda española: cuatrocientos años de historia” (2016). Forma parte del grupo de investigación del Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória (CITCEM) de la Fundação para a Ciência e a Tecnología del Gobierno de Portugal, del grupo HILICA (Hibridismo literario y cultura áurea) de la Universidad Complutense.

Valentina Nider

Valentina Nider

Vocal

Ha investigado distintas facetas de la literatura del Siglo de Oro (retórica y oratoria; relaciones entre literatura italiana y literatura española; relaciones entre literatura y pensamiento; literatura y mentalidad) , editando críticamente algunas obras de Quevedo (La caída para levantarse (1994), La carta a Antonio de Mendoza(2013), La constancia y paciencia del santo Job (en prensa) y Calderón (La torre de Babilonia) e investigando sobre su relación con la historia y la exégesis bíblica. Ha dedicado algunos trabajos a la literatura y a la cultura sefardí  relacionada con la comunidad de Livorno (José Penso, Enríquez Gómez) y Pisa (estudio del juicio inquisitorial acerca de la representación del entremés de la Infanta Palancona en Pisa 1616; edición del anónimo Entremés de un doctor a partir de un manuscrito conservado en el mismo fondo). Ha dirigido la unidad de Trento a partir de 2004 en distintas convocatorias PRIN (Proyectos de Investigación de interés nacional) y ha organizado algunos coloquios internacionales (Teatri del Mediterraneo 2004; Narrazione e storia, 2007; Il prisma di Proteo, 2011).

Valle Ojeda Calvo

Valle Ojeda Calvo

Vocal

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (1990) y doctora en Filología y Doctorado Europeo (2000) en la misma universidad, gracias a su tesis El hijo de la Cuna de Sevilla, una comedia inédita de finales del siglo XVI: estudio y edición. Desde 2005, es profesora titular de la Universidad Ca» Foscari de Venecia. Es especialista en el teatro español de los siglos de Oro, en la Commedia dell»arte, en la relación entre el teatro italiano y el español y en el autor Lope de Vega, sobre el que ha escrito una gran cantidad de artículos, destacando «Entre teatro y novela: honor y venganza en Lope de Vega (El toledano vengado y La prudente venganza)» (Roma, 2007) y «La comedia urbana del primer Lope de Vega y los modelos cómico italianos: El mesón de la corte» (Pescara, Italia, 2005). En 1999 participó, además, en el seminario de PROLOPE De la pluma a las tablas, de las tablas al lector: el texto dramático en el Siglo de Oro (Barcelona).

Javier Rubiera

Javier Rubiera

Vocal

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (1993) y profesor de la Universidad de Montreal desde 1998. Ha publicado numerosos artículos sobre el teatro clásico español (Cervantes, Guillén de Castro, Lope de Vega, Calderón, Rojas Zorrilla y Moreto) y un libro sobre teatro japonés en colaboración con H. Higashitani (en torno a Zeami y el teatro Noh). En relación con sus trabajos sobre los siglos XVI y XVII destacan los libros La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro, de 2005, y Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril, de 2009. Desde 2007 ha colaborado en la creación de Teatro de palabras siendo coeditor de siete números. Entre sus proyectos actuales sobresale la investigación sobre el teatro misionero ibérico en Japón durante la presencia hispano-portuguesa en tierras niponas en el siglo XVI (finaciado por el Conseil de Recherche en Scienes humaines de Canada, 2016-2020).

 

Pedro Ruiz Pérez

Pedro Ruiz Pérez

Vocal

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Ha sido profesor visitante en las Universidades de París IV, Toulouse, Burdeos y Nápoles. Miembro del Grupo PASO desde 1989, ha participado en sus trabajos sobre géneros poéticos y canon. Ha dirigido proyectos I+D sobre poesía del bajo barroco  y sobre el sujeto literario en la edad moderna. Ha editado textos de Fernán Pérez de Oliva, Boscán, Espinosa, el duque de Rivas, Javier Egea y Luis Riaza. Entre sus monografías destacan El espacio de la escritura (Peter Lang, 1996),  Libros y lecturas de un poeta humanista (Universidad de Córdoba, 1997),  Manual de estudios literarios de los siglos de oro (Castalia, 2003), La distinción cervantina (CEC, 2006), La rúbrica del poeta (Universidad de Valladolid, 2009) y el volumen sobre el siglo XVII en la Historia de la literatura dirigida por José Carlos Mainer (Crítica, 2010). Ha coeditado 17 volúmenes colectivos o monográficos de revistas (en Ínsula, Bulletin Hispanique, Caliope o Versants); los más recientes, Cervantes: los viajes y los días (Sial, 2016) y Sátira menipea y renovación narrativa en España (PUB, 2017). Ha sido vicedecano, secretario y director de Departamento; miembro de la CNEAI y colaborador del Área de Gestión del MINECO; y coordinador del Área de Filología y Filosofía de la ANEP.

Almudena Vidorreta

Almudena Vidorreta

Vocal

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2014) y candidata a Doctora en Culturas Ibéricas y Latinoamericanas por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde obtuvo un máster en Literatura Latinoamericana (2016). Ha trabajado en la Universidad de Zaragoza, The City University of New York, Fordham University y el Instituto Cervantes de Nueva York. Sus líneas de investigación se centran en la cultura y la literatura áureas, con especial atención a la poesía, así como su recepción a lo largo del siglo XX, la escritura femenina y la literatura aragonesa en general. Ha colaborado con los grupos de investigación Baltasar Gracián y la cultura de su tiempo (Universidad de Zaragoza), Clarisel (Universidad de Zaragoza), Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (Universidad de Poitiers) y Edición y estudio diacrónico de la literatura hispánica (Universidad de Zaragoza). Entre sus publicaciones destacan el estudio y la edición de las Poesías varias de José Navarro.