El 20 de marzo de 2021 ha fallecido María Cruz García de Enterría y Martínez-Carande, que fue profesora de Literatura Española de la Universidad de Alcalá, excelente investigadora y excepcional persona.
Se ocupó de organizar el IV Congreso Internacional de la AISO en Alcalá de Henares (22-27 de julio de 1996) y de la esmerada publicación de los volúmenes de las actas.
Se especializó en un campo apenas tratado: la literatura de cordel en España. Eran tiempos en que investigar sobre pliegos sueltos era extremadamente difícil, pues ni siquiera estaban catalogados en las bibliotecas, porque generalmente se agrupaban en cajas de folletos o «varios». Realizó catálogos de pliegos poéticos en diversas bibliotecas europeas, y nos ilustró con sus libros Sociedad y poesía de cordel en el Barroco (1973) y Literaturas marginadas (1983). Esos trabajos y sus artículos sobre la literatura popular fueron pioneros en una parcela de conocimiento que se ha desarrollado muchísimo y que da luz sobre aspectos múltiples de la cultura de la Edad Moderna. Fueron también objeto de su estudio el Romancero, Cervantes y Antonio Hurtado de Mendoza.
En Alcalá de Henares, organizó en junio de 1995 (junto a Augustin Redondo, Henry Ettinghausen y Víctor Infantes) el I Coloquio Internacional «Las relaciones de sucesos en España (1500-1750)», que supuso un impulso para la posterior creación, en julio de 1998, en La Coruña, de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos, cuya acta fundacional firmaron María Cruz García de Enterría, Augustin Redondo, Henry Ettinghausen y Sagrario López Poza. Presidió la junta directiva de la SIERS desde 1999 a 2001, y fue nombrada presidenta de honor.
Desde su jubilación temprana, se dedicó de lleno a la terapia Gestalt, en la que se especializó como psicoterapeuta. En el Centro de Terapia y Psicología de Madrid, impulsó la publicación de libros sobre el tema y coordinó el XI Congreso Internacional de Terapia Gestalt (2009).
Quienes tuvimos la suerte de conocerla, siempre la recordaremos.
Sagrario López Poza (Universidade da Coruña)
Presidenta de Honor de AISO
Siento mucho el fallecimiento de nuestra colega a quien conoci en Alcala. Es una gran pérdida para el hispanismo.
Mi pésame a su familia, a sus amigos.
Christian Andrès.
Universidad de Picardia, Amiens (Francia).
Lo siento muchísimo. En el Instituto donde trabajo hicimos hace años atrás un homenaje a la Literatura de Cordel el día 23 de abril. Fueron los alumnos de Bachillerato los que prepararon el escenario donde se representaron cosas muy bonitas. Lo comunicaremos a Vicedirección para repetir esta experiencia el próximo 23 de abril y hacer un pequeño y humilde homenaje con los Bachilleratos de Letras. Mi más sentido pésame a sus familiares y a las personas que tuvieron la suerte de conocerla. Un caluroso saludo.
Sa apagan la voz y letra de una excelente persona y muy notable investigadora.
Descanse en paz
En la Universidad de Pisa tenía Maria Cruz su segunda casa. Aquí empezó, como Lectora en la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras, su camino académico en los lejanos años sesenta. Aquí pudimos fraternizar y compartir intereses científicos e intensas vivencias que fueron reforzándose una vez vuelta a Madrid. En nuestras publicaciones edito espléndidas monografías y ensayos. Los compañeros de entonces (hoy jubilados) recordaremos siempre su curiosidad intelectual, su dedicación al trabajo y su disciplina, su rectitud, su generosidad en todos los aspectos de la vida y su lealtad. Muchas veces volvió a Pisa y gracias al encuentro pisano con Giuseppina Leda, también la Universidad de Cagliari fue lugar de encuentros y de magisterio para jóvenes a quienes (hoy catedráticos) supo guiar en importantes empresas bibliográficas. Para todos tenía una acogida empatica y abierta, nunca escatimó su tiempo para con los demás. Entre sus numerosas virtudes tenía el don de la escucha siempre benévola, inteligente, llena de interés… En nombre del hispanismo pisano te rinden homenaje Blanca (Periñan y Giuseppe (Di Stefano)