Nos ha dejado Lía Schwartz (Corrientes, Argentina, 1941- Nueva York, 31 de mayo de 2020), ejemplo de la mejor Filología puesta al servicio de la tradición grecolatina en la literatura española del Siglo de Oro. Gracias a sus estudios de Filología Española y Clásica en la Universidad de Buenos Aires (donde fue discípula de Borges y Ana María Barrenechea) y en la de Maguncia, así como en la de Illinois (donde se doctoró bajo la dirección de James O. Crosby), pudo transitar con despejo por ese ancho territorio que ella enriqueció con elegancia, rigor y erudición.

Profesora en las Universidades de Illinois, Fordham, Princeton, Pensilvania y Dartmouth College, Lía Schwartz culminó su carrera docente en el Graduate Center de CUNY, donde fue profesora distinguida en Literatura Comparada y dirigió el Programa de doctorado en Literatura y Lengua Hispánica y Luso-brasileña. Su labor docente se extendió como un puente entre las dos orillas del Atlántico, dando cursos y conferencias en numerosas universidades americanas y europeas, siendo las españolas su lugar preferido y obligado. En 2016, fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia Española.

Del comité científico de numerosas editoriales y revistas de Literatura Española y Comparada, Lía Schwartz es todo un referente en la literatura áurea, habiendo analizado un amplísimo arco de temas, tópicos y obras, que van de Garcilaso y Fray Luis de León a Saavedra Fajardo y Baltasar Gracián, pasando por Herrera, Cervantes, Rioja, Lope, Góngora, Bartolomé Leonardo de Argensola, Soto de Rojas y María de Zayas, entre otros. Sin olvidar La Araucana de Ercilla, a la que dedicó uno de sus primeros artículos. Pero sin duda fue Quevedo su centro de atención, ya desde su Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, convirtiéndose en una excelente estudiosa y editora de su prosa y de su poesía con Quevedo: discurso y representación, su coedición de la Poesía selecta, su coordinación de las Obras completas en prosa o su edición de La fortuna con seso y la hora de todos. Lía Schwartz renovó los estudios sobre la sátira en España, mostrando la transformación del género y su filosofía moral y política a partir de un profundo conocimiento de la sátira menipea y de la tradición neoestóica. Su amplia bibliografía puede verse en Docta y sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (Universidade da Coruña, 2019), junto a un rico ramillete de estudios dedicados a ella por Sagrario López Poza et alii.

Secretaria General y Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, que la nombró Presidenta de Honor, fue también Vicepresidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro y miembro de la Cervantes Society of America, la Modern Language Association y la Asociación de Cervantistas. Perteneció al comité cultural del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York y el Gobierno español la premió con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y con la Orden del Mérito Civil. Lía tuvo además la fortuna de compartir sus saberes y sus afanes filológicos con su esposo Isaías Lerner, que nos dejó en 2013, y más tarde con su hija Bettina.

Como ella sabía mejor que nadie, para la elegía funeraria bastaría con un conciso y cerrado dístico sacado de Propercio o de su imitador Quevedo. Pero el género epidíctico debe ser probatorio, persuasivo y adaptado a la ocasión. Y sobre todo debe servir para reforzar no solo los valores del homenajeado, sino los de aquello que representa; en este caso, las Humanidades, eje y centro de la educación, puestas hoy en tela de juicio y minusvaloradas. Las mejores pruebas de los trabajos y los días de Lía Schwartz están en su labor docente, donde se ganó el respeto, la admiración y el cariño de sus discípulos; y en sus publicaciones: todo un modelo a imitar, “que en la lección y estudios nos mejora”.

Aurora Egido, de la Real Academia Española

Presidenta de Honor de AISO