Aurelio González (18 de enero 1947-17 de noviembre 2022)

La comunidad académica siente profundamente el fallecimiento de Aurelio González Pérez, profesor-investigador mexicano, con fuertes lazos con España y, más aún, con Asturias, de donde procedían sus padres. Fue Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, Profesor-investigador Emérito El Colegio de México y director de 2003 a 2009 del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus áreas de investigación abarcaron la literatura española medieval y de los Siglos de Oro y la literatura de tradición oral (en especial novela de caballerías, Romancero, Corrido, cuento tradicional, teatro clásico español y en particular la obra de Cervantes, Lope y Calderón).

Impartió cursos y conferencias y presentó trabajos académicos en México, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Panamá, España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Serbia, Polonia, Grecia, Inglaterra, Noruega, Israel y Corea. Dirigió 40 tesis de posgrado y doctorado. Ocupó diversos cargos en asociaciones académicas:

• Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas.
    • Vocal, Secretario General, Presidente y Presidente de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.
    • Vocal, Presidente y Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro.
    • Vocal y Socio de Honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.
    • Académico correspondiente de la Real Academia Española.
    • Miembro del Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (España).

Obtuvo importantes reconocimientos como:

• Orden de Isabel La Católica, grado de encomienda, otorgada por el Gobierno de España en reconocimiento a la trayectoria académica.
    • Medalla al Mérito Universitario 40 años de labor docente y de investigación, Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios 2017, por “haberse distinguido en la docencia, investigación y difusión de las Humanidades”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Cátedra Institucional “Manuel Calvillo” adscrita al Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis.
    • Reconocimiento por Trayectoria Destacada en Investigación Teatral otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

Publicó una enorme cantidad de libros y artículos; fue, además, editor de las series Manuales y Publicaciones de Medievalia (proyecto académico del que fue cofundador) y miembro de la Comisión Editorial de Medievalia, Signos Literarios y Lingüísticos, Connotas, Revista de Literaturas Populares, Prolija Memoria y Nueva Revista de Filología Hispánica (México); Cervantes (Estados Unidos); América Sin Nombre, Anales Cervantinos, Anuario Calderoniano, Theatralia(España), Hispania Felix (Rumanía), Caracol (Brasil). Fue un profesor muy respetado y muy querido, y un excelente amigo, quien destacó siempre por su solidaridad y su agudo sentido del humor. Además, cocinaba de maravilla; en las Jornadas Medievales que se llevaron a cabo bienalmente en México, organizaba en su casa una cena medieval, con menú incluido que casi era una ponencia: si algún congreso abordaba los Siglos de Oro, también adecuaba su cocina al periodo correspondiente. Aún se daba tiempo de dirigir teatro en el Centro Asturiano de la Ciudad de México, y muy frecuentemente presentó obras del teatro áureo. Descanse en paz Aurelio González.

Lillian von der Walde Moheno