El 31 de mayo ha fallecido en Nueva York la filóloga, profesora e hispanista argentina Lía Schwartz.

Estudió Lenguas Clásicas y Filología Española en la Universidad de Buenos Aires; Literatura Clásica en la Johannes Gutenberg Universität, Mainz (Alemania), y Literatura Clásica y Española en la University of Illinois (Estados Unidos), donde se doctoró.

Enseñó Literatura Española del Renacimiento y el Barroco, y Literatura Comparada en Fordham University (1971- 1989) y en Dartmouth College (1990-2000) donde ocupó una cátedra desde 1995 y dirigió el Departamento de Español y Portugués (1997-2000). Desde el año 2000 fue catedrática de Literatura Española y Literatura Comparada (Distinguished Professor of Spanish and Comparative Literature)  en  el  Graduate  Center  of  The City University of New York, siendo Executive Officer de su programa de doctorado en Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages desde 2000-2011.

Sus intereses  de  investigación  se  centraron  en  las  relaciones  hispano-clásicas  en  la literatura moderna española y, en particular, en el trabajo  del humanista,  poeta,  satírico  y político Francisco de Quevedo (1580-1645). Entre  otras publicaciones suyas, señalamos: Metáfora y sátira en la obra de Quevedo (Madrid, Tauro, 1984); Quevedo: discurso y representación (Pamplona, EUNSA, Anejo 1 de RILCE, 1986);  Dos  antologías  anotadas  de  la poesía de Quevedo, en coautoría  con  Ignacio  Arellano,  Quevedo.  Poesía  selecta  (Barcelona, PPU, 1989) y Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas (Barcelona, Crítica, 1998). Junto con Antonio Carreira, fue coeditora de una colección de ensayos sobre  Quevedo, Quevedo a nueva luz: escritura y política (Málaga, Universidad de Málaga, 1997). En el año 2003 apareció en Madrid, en la Editorial Castalia, su edición crítica y anotada de la sátira de Quevedo (por el texto de los impresos) La Fortuna con seso y la Hora de todos, encargada para la edición de las Obras completas en prosa. Se ocupó de una nueva edición de La hora de todos de Quevedo, basada en el único manuscrito conservado en manos privadas desde mediados del siglo pasado, conservado en la Hispanic Society of America, que publicó  en  Madrid, Castalia, 2009. En 2005 se publicó en Málaga su libro: De Fray Luis a Quevedo. Lecturas de los clásicos antiguos (Universidad de Málaga). Otro libro contiene una interesante serie de trabajos: Lo ingenioso y lo prudente. Bartolomé Leonardo de Argensola y  la  sátira.  Cinco ensayos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013.

Su fecunda trayectoria investigadora ha producido una ingente cantidad de publicaciones, con aportaciones señeras por su fino análisis iluminado por sus excelentes conocimientos de las lenguas y la tradición clásicas. Frente a las cada vez más estrechas márgenes de las modas académicas, la crítica literaria de Schwartz ofrece enfoques ricos y variados para el análisis de los textos; con perspicacia y lucidez percibía, rastreaba y profundizaba en la influencia de la tradición clásica en muchos autores del Siglo de Oro español,  ofreciéndonos  lecturas enriquecidas de su producción, por primera vez –en muchas ocasiones– entendidas en el verdadero contexto y situación en que se produjeron. Destacan sus estudios sobre poesía española del Renacimiento y el Barroco, la sátira, la obra de Quevedo (poesía y prosa), Bartolomé Leonardo de Argensola, Fray Luis de León, Góngora, Cervantes y otros autores de los Siglos de Oro. Su amplio dominio de lenguas (hablaba inglés, francés, alemán e italiano y leía latín, griego, hebreo y portugués) contribuyeron a un dominio singular de los entornos y situaciones históricas en que las obras estudiadas se produjeron, como bien se aprecia en sus contribuciones sobre ámbitos del Neoestoicismo.

Su dilatado magisterio y sus contribuciones a los estudios hispánicos merecieron justos reconocimientos y distinciones, como la condecoración del gobierno español en el año 1999 con la «Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio», que se otorga a personas que se hayan distinguido por méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura o  la docencia, y en 2013, nuevamente, fue condecorada con la «medalla de la Orden del Mérito Civil en España». En 2016, fue nombrada Académica correspondiente de la Real Academia Española. En 2019, se publicó un volumen homenaje con treinta y nueve trabajos de colegas y amigos: Docta y sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (A Coruña, Universidade  da Coruña).

La profesora Schwartz contribuyó también con tareas de gestión a la importante labor de las asociaciones profesionales, ocupando cargos de responsabilidad en varias de las más importantes. Fue secretaria general (1992 – 1998) y presidenta de la AIH – Asociación Internacional de Hispanistas (1998 – 2001), de la que fue honrada con el título de Presidenta de Honor. Fue vocal y vicepresidenta de la AISO – Asociación Internacional Siglo de Oro y ha participado activamente en las  siguientes  asociaciones:  The  Renaissance  Society  of  America, The Cervantes Society of America, American Comparative Literature Association, International Comparative Literature Association, Asociación Internacional de Cervantistas,  The Society for Hispanic Renaissance and Baroque Poetry, DAAD Alumni Association.

Descanse en paz.

1 de junio de 2020.

Sagrario López Poza (Universidade da Coruña)

Presidenta de Honor de AISO